¿Debemos cambiar para agradar a otras personas? ¿Sirve con el amor?

Por accidente, en la clase de hoy con mis alumnos de tercer año de secundaria tocamos el tema:  ¿Debemos nosotros cambiar para agradar a las demás personas?
Debemos cambiar nuestra personalidad para agradar a otras personas
A veces es bueno cambiar algunas actitudes para evitar algunas situaciones desagradables

Hice esta pregunta de manera general y la mayoría me contestó que NO, entiendo que porque todos nos deberían aceptar tal y cual somos, con nuestros defectos y virtudes. Lo cual entiendo perfectamente. Uno de ellos, el gran Anthony, dijo: "depende".

Anthony y yo coincidimos con ese "depende". Pero, ¿de qué depende?

Mi explicación fue la siguiente y ojalá puedan comentar debajo si coinciden o no.

Debemos cambiar para agradar a la gente

Desde mi punto de vista, sí debemos cambiar para agradar a las demás personas en muchos aspectos.

Si somos groseros, flojos, maleducados... ¿Por qué no cambiar eso?

En esta vida todos dependemos de otras personas para poder continuar con la evolución de nuestra sociedad. 

Cuando buscamos trabajo, sabemos que debemos cumplir un mínimo de requisitos para poder agradar a las personas además de demostrar que estamos capacitados para esto.

En su libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", Dale Carnegie trata el tema con mucha sabiduría y nos indica cómo es que un determinado tipo de comportamiento puede hacer que seamos más populares, más queridos y más valorados. 

¿Estaba Carnegie loco para escribir este libro? La respuesta es NO. Él era un maestro en este arte que nosotros deberíamos aprender también para mejorar nuestras relaciones personales. Por lo tanto, recomiendo el libro.

Sin duda alguna, hay muchos malos hábitos y costumbres que deberíamos cambiar no solo para agradar a las demás personas, sino ser y sentirnos mejores nosotros mismos, con los valores y principios que son aceptados por nuestra sociedad y que nos pueden permitir escalar en muchos aspectos, tanto laboral, como familiar y social.

¿Qué aspectos debemos cambiar?

No hay que ser muy inteligentes para saber que lo primero que debemos cambiar es todo aquello que sabemos es negativo en nosotros.

No siempre es fácil, yo mismo, durante años, me gustaba ser grosero con mucha gente porque sentía una especie de "superioridad" con cierto tipo de persona.  

A pesar que sabía que era algo malo, prefería mantenerlo porque eso me permitía estar alejado de esta gente que en cierto modo es desagradable.

Pero después de crecer, de leer el libro que mencioné además de otros y darme cuenta de muchas cosas en la vida, noté que ser una buena persona a quien admirar es mucho mejor que ser un imbécil que lastima a los demás.

¿Puede un cambio ayudar en el amor?

Sí. No solo porque me ha tocado vivirlo, sino porque lo he visto en muchas otras personas que conozco (también he leído al respecto pero en este caso me gusta más las pruebas vivenciales).

Cuando nosotros cambiamos ciertos aspectos, podemos conquistar a aquella persona con la que tanto queremos estar, pero eso sí, sin cambiar nuestra esencia (de lo cual hablaré en un momento más). 

Volverse más amable, más atento, más detallista, más inteligente, puede hacer que las personas del sexo opuesto se fijen más en nosotros y de este modo ampliamos el rango de posibilidades que tenemos para elegir a una persona con la que podamos compartir nuestra vida, y no solo estar con la persona que nos toca.

Convertirse en alguien mejor llama la atención automática de los demás. ¿A usted le gustaría estar con un imbécil? Yo pienso que preferiría a alguien que la/lo entienda, complemente, haga crecer, halague, lo haga sentir importante y todo eso que conlleva tener estabilidad en una vida amorosa.

¿Están listos para hacer un cambio y encontrar al amor de su vida?

¿Qué es la esencia de personalidad?

Nuestra esencia de persona es aquello que nace con nosotros, que nos identifica, que nos hace especiales, que nos hace quienes somos.

Tratando de explicar esto, dije a mis alumnos que todos nosotros crecemos en circunstancias distintas que nos hacen tener diversos tipos de personalidad.

Hay gente muy pobre que es muy educada e inteligente, así como hay gente rica cuya educación e inteligencia puede ser al menos cuestionada.

Es decir, los aspectos sociales, familiares y personales hacen que nosotros crezcamos con cierto tipo de vocabulario, costumbres y hábitos. Éstos pueden ser buenos o malos, ya depende cómo la sociedad y las personas lo califiquen.

Pero lo que no cambia o es muy difícil de modificar es la esencia. Esa forma de ser y pensar natural que está dentro de nosotros que se ve enterrada por las circunstancias que vivimos en nuestra vida, pero que, sin embargo, es la que prevalece hasta el día de nuestra muerte.

Recomendaciones para mejorar como personas

El consejo fundamental aquí es cambiar todos aquellos aspectos negativos que tengamos en nuestra vida para poder conseguir ser mejores personas ante los demás, conocidos y desconocidos.

Que nuestra integridad nunca pueda ser puesta en duda o bajo tela de ningún juicio, pero para conseguir esto tenemos que hacer una limpieza muy grande dentro de nuestros pensamientos más profundos.

Halaguemos a las personas, hagamos que se sientan especiales, conversemos brevemente con alguien a quien no vemos mucho tiempo o quizá con algún desconocido, obviamente siguiendo la idea de ser amables, prestar verdadera atención e interesarse por la persona. Verán que al final del día esta persona terminará hablando de lo que ustedes han hecho, lo que, con el tiempo, irá desencadenando una ola de buenas opiniones sobre todos nosotros que nuestro próximo jefe, amigo o novio(a) tendrá en cuenta para decidir si somos contratados, si somos confiables o si podemos pasar el resto de nuestras vidas con esta persona.

Para mejorar más estas actitudes, les recomiendo que lean mi otro artículo llamado "¿Por qué es importante el pasado?"

Y por supuesto, den LIKE a mi página de facebook ENCICLOVIA para estar actualizados con las publicaciones.

Muchas gracias, espero sus comentarios en el facebook o en la parte inferior de este artículo para poder discutir el tema.

David J. Díaz Arámbulo.
 

Comentarios